jueves, 21 de junio de 2012

JOAN FUSTER IS ON TWITTER

Tal día como hoy murió Joan Fuster hace veinte años. Joan Fuster, uno de los principales escritores en lengua catalana de la segunda mitad del XX, si no el más importante. Siendo valenciano, la figura de Joan Fuster me inspira una enorme simpatía (desde su fisonomía a su estilo irónico e incisivo), aunque en Valencia no todo el mundo piensa como yo. Aunque suene estúpido, a día de hoy tomar una posición acerca de Fuster sigue siendo en el País Valenciano  un acto político: si te gusta Fuster eres catalanista; si no, blavero. Y ahí acaba el debate: sin profundización alguna. No hay duda de que Joan Fuster fue un enconado defensor de ciertas ideas identitarias con las que se puede estar más o menos de acuerdo (a mí es un tema que no me interesa en absoluto), y que se ha convertido, a la larga, en el único elemento que cierta intelectualidad valora de él. El Fuster que desde la izquierda nacionalista se valora es el de Nosaltres, els valencians, es decir, el 50 % (como mucho) de Fuster. Para la derecha procentralista o folklórica, Fuster es un traidor. Opino que Joan Fuster es más, mucho más, que un simbolito que poner junto a la quatribarrada y els països catalans. Y mientras tanto, la mayor parte de la sociedad valenciana, catalana y española en general, tiene un desconocimiento total sobre quién fue Joan Fuster.


El inconfundible perfil fusteriano. Ni el bigotito ni las gafas ahumadas podían ocultar su mirada y su sonrisa cargadas de ironía.
Si Joan Fuster viviese todavía hoy, estoy seguro de que sería un buen twittero. Su ironía le haría mantener ciertas distancias con respecto al medio, pero se serviría de él para sus fines, pues Fuster fue un maestro de la información comprimida, convertida en literatura: fue un incansable practicante del artículo periodístico, en español, y  un maestro de la sutil esgrima del aforismo (y lo fue escribiendo en catalán, como lo hubiese sido escribiendo en la variante valenciana, en portugués, húngaro o lituano). Fuster era capaz de condensar su visión del mundo (liberal y escéptica, moderna a su manera, siempre descreída y lúcida) en dos renglones. Siempre tomando como punto de referencia a Montaigne, consideraba que la literatura debía servir de desinfectante, principalmente contra la metafísica. Sus aforismos forman parte de una especie de católogo "cínico" de auto-ayuda. Aquí unos cuantos de sus aforismos, que hoy serían unos  twitts magistrales:

PUNT DE MEDITACIÓ - En aquest precís moment, milions i milions de persones forniquen de pensament, de paraula o d'obra; els milions restants esperen la seva oportunitat (el moment en qüestio és sempre qualsevol moment).
PUNTO DE MEDITACIÓN - En este preciso momento, millones y millones de personas fornican de pensamiento, de palabra o de obra; los millones restantes esperan su oportunidad (el momento en cuestión es siempre cualquier momento).

Un pensament sistemàtic, vull dir sense contradiccions internes, sempre tindrà el desavantatge de no poder resoldre la seva contradicció amb la vida.
Un pensamiento sistemático, quiero decir, sin contradicciones internas, siempre tendrá la desventaja de no poder resolver su contradicción con la vida. 

No tothom és capaç d'avorrir-se. El tedi, en efecte, exigeix una tècnica refinada i una predisposició personal ben particular. Essencialment: cal tenir imaginació, esgotar-la, i després sentir-ne l'enyorament.
No todo el mundo es capaz de aburrirse. El tedio, en efecto, exige una técnica refinada y una predisposiciòn personal bien particular. Esencialmente hay que tener imaginación, agotarla, y después sentir la añoranza. 

NOMÉS amb la mort t'alliberaràs de tu mateix. Resigna't, doncs, a no ser lliure mai.
SOLAMENTE con la muerte te librarás de ti mismo. Resígnate pues a no ser libre nunca. 
 
Hi ha moments en què un se sent inferior a si mateix. Quina forma més subtil, més recargolada, de vanitat!
Hay momentos en que uno se siente inferior a sí mismo. ¡Qué forma más sutil, más rebuscada, de vanidad!

El dia que es faci un recompte dels mèrits del rancor, es veurà que no són insignificants. Sense el rancor no tindriem la Revolució, ni els Nacionalismes, ni la millor part de la Divina Comèdia. 
El día que se haga un recuento de los méritos del rencor, se verá que no son insignificantes. Sin el rencor no tendríamos la Revolución, ni los Nacionalismos, ni la mejor parte de la Divina Comedia. 

La gran felicitat del burgés és que és burgés sense adonar-se'n.
La gran felicidad del burgués es que es burgues sin darse cuenta. 

SEMBLA estrany que l'home hagi tardat tant en inventar els museus, les grans butaques confortables, la sociologia, les vacances - i tantes altres coses que no tenen res a veura amb el progrés de la ciència. Potser és que no som uns animals tan intel-ligents com volen fer-nos creure.
PARECE extraño que el hombre haya tardado tanto en inventar los museos, las grandes butacas confortables, la sociología, las vacaciones - y tantas otras cosas que no tienen nada que ver con el progreso de la ciencia. Puede ser que no seamos unos animales tan inteligentes como quieren hacernos creer. 



I la castedat, ¿què? ¿No és una forma de l'avarícia?
Y la castedad, ¿qué? ¿No es una forma de la avaricia?

La cara que fem quan dormim és involuntaria. No se'ns ha de tenir en compte.
La cara que hacemos cuando dormimos es involuntaria. No se nos tiene que tener en cuenta. 

Ningú no ho confessa explícitament, però el bidet és el tòtem de la nostra època.
Nadie lo confiesa explícitamente, pero el bidet es el totem de nuestra época. 

Les dents són per a mossegar, en principi. Ensenyar-les en un somriure és contra natura.
Los dientes son para morder, en principio. Enseñarlos en una sonrisa es contra natura. 

La soledat fatiga; fatiga la companyia. No hi ha solució.
La soledad fatiga; fatiga la compañía. No hay solución. 

Si no prens represàlies, que sigui per desdeny.
Si no tomas represalias, que sea por desdén. 

Que les vostres intencions siguin sempre bones. Us podran servir de coartada.
Que vuestras intenciones sean siempre buenas. Os podrán servir de coartada. 

La pretensió d'abolir la propietat privada xoca amb un obstacle difícil: la facultat prèmsil de la mà.
La pretensión de abolir la propiedad privada choca con un obstáculo difícil: la facultad prensil de la mano. 





Fuster en los años cuarenta y en los ochenta. En su juventud, Fuster deseaba ser escritor de frases de calendario.
Es en estos aforimos, y en algunos libros magistrales (Diccionari per a ociosos, Sagitari) donde sale a relucir el Fuster auténtico. Aquel escritor que, por encima de disquisiciones históricas o nacionales (que por supuesto que le interesaron, y mucho), ofrece al lector un ameno bagaje de paperets incendiarios y escépticos, siempre mordaces, nunca inocentes. Si Fuster hubiese nacido en París, Bolonia o Munich, y qué decir en Londres o en Nueva York, sería un intelectual de referencia. Pero nació en Sueca, siendo un periodista "de provincias" demasiado interesado por problemas identitarios polémicos, destinados a enquistarse. De esta forma, cuando "jugó" a pensador racionalista, a filósofo escéptico de andar por casa, no encontró un gran público entre sus paisanos, muchísimo más interesados en sus opiniones sobre las banderitas.

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