viernes, 31 de agosto de 2012

¿LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE?

No son las mejores de la historia.¡Pues claro que no! Ninguna lista podrá ser capaz jamás de seleccionar las mejores de la historia, pues los gustos cambian y se reinventan como las olas del mar. Simplemente  he escogido las que más me gustan (y seguramente me dejo alguna que otra), y como podrá comprobar quien llegue hasta el final, hay décadas que prácticamente no me interesan, mientras que otras acumulan la mayor parte de las películas (los 60, 70 y 2000s). Esta elección ha sido una pequeña distracción y un ejercicio de narcisismo a partes iguales. ¡A disfrutarla! (o criticarla). 

50. TEOREMA (Pier Paolo Pasolini, 1968)


49.  SATYRICON (Federico Fellini, 1969)


48. THE DREAMERS (Bernardo Bertolucci, 2003)


47. PEPPERMINT FRAPPÉ  (Carlos Saura, 1967)


46. STROSZEK (Werner Herzog, 1977) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2012/05/europeos-en-america.html


45. PLAYTIME (Jacques Tati, 1966)


44. THE DARJEELING LIMITED (Wes Anderson, 2007)


43. MEIN FÜHRER (Daniel Levy, 2007)


42. BUONGIORNO, NOTTE (Marco Bellocchio, 2003)


41. THE KILLING OF A CHINESE BOOKIE (John Cassavetes, 1976)


40. ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND (Michel Gondry, 2004)


39. HIROSHIMA, MON AMOUR (Alain Resnais, 1959)


38. IL BUONO, IL BRUTTO, IL CATTIVO (Sergio Leone, 1966)


37. CACHÉ (Michael Haneke, 2004)


36. 8 E 1/2 (Federico Fellini, 1963)


35. LA DOUBLE VIE DE VÉRONIQUE (Krzysztof Kieslowski, 1990)


34. DER AMERIKANISCHE FREUND (Wim Wenders, 1976)


33. PADRE PADRONE (Paolo y Vittorio Taviani, 1978)


32. EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973)


31. LE GENOU DE CLAIRE (Eric Rohmer, 1970)


30. LANCELOT DU LAC (Robert Bresson, 1974) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2011/04/visiones-del-infierno-lancelot-du-lac-e.html


29. A CLOCKWORK ORANGE (Stanley Kubrick, 1971)


28. LUDWIG (Luchino Visconti, 1972)


27. TAXI DRIVER (Martin Scorsese, 1976)


26. CROSSING THE BRIDGE: THE SOUNDS OF ISTANBUL (Fatih Akin, 2005)


25. SAYAT NOVA (Sergei Paradzhanov, 1968) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2012/03/rarezas-iii-el-color-de-la-granada.html


24. TOBY DAMMIT (Federico Fellini, 1968) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2011/10/un-paso-hacia-el-delirio-toby-dammit.html


23. ZERKALO (Andrei Tarkovsky, 1974)


22. BLOW UP (Michelangelo Antonioni, 1966)


21. BELLE DU JOUR (Luis Buñuel, 1965)


20. IL CONFORMISTA (Bernardo Bertolucci, 1970)


19. UNLOVED (Kunitoshi Manda, 2001)


18. PERFORMANCE (Donald Cammell y Nicholas Roeg, 1970) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2012/10/performance-de-donald-cammell-y-nicolas.html


17. REKOPIS  ZNALEZIONY W SARAGOSSIE (Wojciech Jerzy Has, 1966)


16. APOCALYPSE NOW (Francis Ford Coppola, 1979)


15. SÁTÁNTANGÓ (Béla Tarr, 1994)


14. LA JETÉE (Chris Marker, 1961)




13. CARLOS (Olivier Assayas, 2010)


12. LES AMANTS REGULIERS (Philippe Garrel, 2005)


11. GEGEN DIE WAND (Fatih Akin, 2004) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2012/10/contra-la-pared-de-fatih-akin-2004.html


10. SALO' O LE 120 GIORNATE DI SODOMA (Pier Paolo Pasolini, 1975)


9. UN CHIEN ANDALOU (Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1928)


8. ARREBATO (Iván Zulueta, 1980)


7. 2001: A SPACE ODYSSEY (Stanley Kubrick, 1968)


6. L'ECLISSE (Michelangelo Antonioni, 1962)


5. IL CASANOVA (Federico Fellini, 1976) http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2011/04/visiones-del-infierno-lancelot-du-lac-e.html


4. NOSFERATU (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922)


3. DIE BITTEREN TRÄNEN DER PETRA VON KANT (Ranier Werner Fassbinder, 1972)


2. ANDREI RUBLEV (Andrei Tarkovsky, 1966)


1. LE VÉLO DE GHISLAIN LAMBERT (Philippe Harel, 2001)



10 comentarios:

  1. Faltan unas cuantas!! jaja, Cria cuervos de Saura, Persona de Bergman, Vivre sa vie de Godard.... hay tantas!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que faltan muchas!!...Precisamente las dos primeras que nombras contaban con muchos puntos para entrar, y esa de Godard en concreto no la he visto, pero me encantan otras suyas como Pierrot el loco, El desprecio, o Dos o tres cosas que sé de ella...
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el listado. Es cierto que estas listas pueden caer en criterios arbitrarios, a raíz de que el sujeto al fin de todo, es quién a través de sus gustos muy personales elabora estas listas. Ahora bien, quiero decirte que tienes un muy buen gusto.. ¡¡se parece al mío!! jaja... lo que si, yo hubiera puesto a "Teorema" de Pasolini dentro de los 20 primeros lugares :P De hecho, me gusta más que Saló. Y "Die Bitteren Tranen Der Petra Von Kant" está muy bien en un re merecido tercer puesto. Es una película maravillosa. Te dejo mis saludos... muy buen blog!

    Erick

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras, Erick!

    La verdad es que si tuviese que escoger ahora entre las películas de Pasolini, me quedaría más con Teorema que con Salò. Y también con Accatone, que la volví a ver después de largo tiempo, y me maravilló más que la primera vez. Lo bonito de hacer listas de este tipo es que nunca son definitivas, sino que están sujetas a continuos cambios (dentro siempre de unos gustos más o menos fijos). Y sobre la de Fassbinder, me parece que es una película que con muy pocos recursos consigue una elegancia formal insuperable y, al mismo tiempo, logra desentrañar los entresijos del deseo con tanta frialdad como profundidad.

    ResponderEliminar
  5. Es la lista de las películas más pedantes y gafapastas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el piropo, pero me temo que te has equivocado claramente de lugar, querido anónimo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¿Por qué me he equivocado, Ignacio? He visto muchas de esas películas, (no todas). He puesto el comentario sabiendo lo que hago, (si bien es verdad que no razonándolo públicamente, no podría con 50 películas de golpe...). El comentario es tal cual es y está en el sitio donde quería que estuviera. No me he equivocado, por tanto. Solo que veo que al gafapastismo y a la pedantería habría que añadir un intento de elitismo intelectual. Además, qué diablos, basta una frase como "logra desentrañar los entresijos del deseo con tanta frialdad como profundidad" para, ahora sí, no volver a equivocarme. Con Dios.

      Eliminar
    4. Al menos ahora has razonado tu primer comentario, cosa que agradezco. Aunque sigo sin entender eso de pedantería y elitismo intelectual (sobre lo de gafapasta te doy la razón, pues llevo gafas de pasta desde hace más de veinte años, por lo que odio el término). ¿Te parece la primera película de la lista, La bici de G.Lambert una película pedante o elitista? ¿Y Contra la pared, Nosferatu o Arrebato? ¡si ni siquiera hay ninguna de Bergman o Godard! Si hubiese tenido un auténtico interés en hacer una lista con pretensiones de elitismo intelectual no habría puesto películas así, que aparecen en la lista simplemente porque me gustan. Se nota que no me conoces en absoluto.

      Eliminar
    5. Al menos ahora has razonado tu primer comentario, cosa que agradezco. Aunque sigo sin entender eso de pedantería y elitismo intelectual (sobre lo de gafapasta te doy la razón, pues llevo gafas de pasta desde hace más de veinte años, por lo que odio el término). ¿Te parece la primera película de la lista, La bici de G.Lambert una película pedante o elitista? ¿Y Contra la pared, Nosferatu o Arrebato? ¡si ni siquiera hay ninguna de Bergman o Godard! Si hubiese tenido un auténtico interés en hacer una lista con pretensiones de elitismo intelectual no habría puesto películas así, que aparecen en la lista simplemente porque me gustan. Se nota que no me conoces en absoluto.

      Eliminar