lunes, 9 de abril de 2012

UN VISTAZO AL FONDO DE ARMARIO CICLISTA (II): LOS SETENTA

Continuemos nuestro repaso a la moda ciclista con los años setenta.  En muchos sentidos, y también en lo referente a la moda y la parafernalia ciclista, la década de los setenta fue una continuación de los años sesenta. La década comenzó con el mismo aliento moderno, rupturista y quizá revolucionario con el que habían terminado los sesenta: pero tal impulso inicial fue agotándose poco a poco. Los sententa fueron años de utopías vacilantes, podría decirse que a los setenta se les atragantó la modernidad, o el mundo soñado desde 1968.  Fueron tiempos de tensiones, entre la revolución y el conformismo, entre las utopías, muchas veces fanáticas y violentas, y los nuevos tiempos consumistas: de ese tira y afloja surgió sin duda nuestro tiempo actual, y en ese sentido puede decirse que los años setenta fueron fructíferos.

La década comenzó con la muerte de Jim Morrison en la bañera y terminó con el suicidio de Ian Curtis en la cocina. En esta década se pasó del Proceso de Burgos y la Operación Ogro al destape y la amnistía; de la revoluçao dos cravos de 1974 en Portugal, a la revolución islámica de Irán en 1979; del Anti Edipo de Gilles Delueze y Felix Guattari a La condición postmoderna de Lyotard; del spaghetti western y la blaxploitation a los taquillazos de Tiburón y Star Wars; del Bohemian Rapdsody de Queen a la eclosión del punk; pasando por el caso Watergate, Abba y Camilo Sesto, la discoteca Studio 54, Coppola y Scorsese, Cruyff y Beckenabuer, la toma de Saigón, el asesinato de Pasolini, el harakiri de Mishima, los Ángeles de Charlie, los secuestros de aviones del FPLP, la banda de los cuatro, el giallo de Dario Argento, Septiembre Negro,  Pinochet y Videla, los pantalones de campana, la Rote Armee Fraktion, las Brigate Rosse, la crisis del petróleo y el Yes sir, I can Boggie de Baccara.

En lo referente al ciclismo, los setenta fueron una gran década, quizá la mejor de todas. El primer lustro estuvo marcado por la impronta de Eddy Merckx. El belga vencía de marzo a octubre, en todas las condiciones y terrenos, ya fuese pruebas de un día o vueltas de tres semanas, en llano o en subida, en línea o en contrarreloj, encontrando siempre rivales de su altura (Felice Gimondi, Luis Ocaña, Roger De Vlaeminck). Y cuando el belga se retiró en 1978, tomó el testigo Bernard Hinault, que ya a finales de la década comenzaba a imponerse como el mejor corredor del momento, destacando por encima de otras figuras como Freddy Maertens, Francesco Moser o Giuseppe Saronni. Aparecieron los primeros cuadros de titanio y la marca de componentes japonesa Shimano irrumpió con fuerza en el mercado europeo.

Pero en lo que respecta a la moda ciclista, hubo pocos cambios: los culottes seguían siendo completamente negros, y en los maillots predominaban los diseños simples, pero sin la elegancia de la década anterior. De hecho, a mediados de los 70 se apreció cierta "barroquización" en el estilo básico de los sesenta. De esta forma, triunfaron los diseños a rayas horizontales, y como novedades, se incluyó por primera vez publicidad en los hombros, así como bandas horizontales en los flancos del maillot. Algunas marcas, como Adidas, Puma o Le Coq Sportive, se introdujeron en el ciclismo.

Eddy Merckx con el maillot C & A de 1978.

Bernard Hinault con el maillot RENAULT - GITANE de 1978.

El colombiano Martín Emilio Rodríguez con el maillot del BIANCHI - CAMPAGNOLO de 1973. Este maillot retomaba el diseño del Bianchi de Fausto Coppi, equipo de los años 40 y 50.
Fausto Bertoglio con el emblemático maillot BROOKLYN de 1973. Este fue el primer maillot que incluyó publicidad en los hombros.
José Antonio González Linares con el maillot KAS de 1975. Este fue el primer maillot que incluía formas redondeadas.
El belga Victor Van Schil, uno de los principales gregarios de Eddy Merckx en el equipo MOLTENI de 1971
Renato Laghi con el maillot del VIBOR de 1979.

El equipo holandés GOUDSMIT HOFF de 1971. En la fotografía, Leo Duyndam.
El equipo italiano MECAP - HOONVED de 1979.
El campeón holandés Joop Zoetemelk con el maillot del MIKO - MERCIER - VIVAGEL de 1979.
El francés de origen español Mariano Martinez, con el maillot del SONOLOR - GITANE de 1974.
Dietrich Thurau con el maillot del IJSBOERKE - WARNCKE de 1979. El maillot ya había aparecido en 1974, con una banda vertical azul en los costados del maillot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario