domingo, 31 de agosto de 2014

¿LAS CINCUENTA MEJORES PELÍCULAS DE TODOS LOS TIEMPOS? (ANEXO)

Han pasado dos años desde que elaborase una lista, subjetiva y parcial como todas, sobre las cincuenta películas mejores de todos los tiempos. Una lista que en realidad incluía simplemente las películas que más me gustan. http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2012/08/las-50-mejores-peliculas-de-la-historia.html. Luego realicé una ampliación, para añadir las que se me habían quedado en el tintero. http://alpino-gliaccia.blogspot.com.es/2012/10/las-mejores-peliculas-de-todos-los.html
En este tiempo, algunas de las películas incluidas han perdido parte de mis favores, y otras en cambio han ganado enteros. Pienso en las veces que he vuelto a ver desde entonces El color de la granada, o la impresión tremenda que me causó El espejo cuando la proyecté ante unos universitarios. ¿No merece Playtime figurar entre las diez primeras, en uno de los puestos cabeceros? En cambio, ¿cuánto hace que no he vuelto a ver Andrei Rublev o Las amargas lágrimas de Petra von Kant? ¿Merecían un puesto tan delantero? ¿Por qué demonios incluí Carlos tan arriba? ¿Salò merecía un puesto en el top ten? Demasiadas preguntas, que me inducen a la pereza. Debo reconocerlo, no tengo ganas de ponerme a reordenar tantas películas. ¿Alguien tiene ganas de hacer esa tarea por mí? ¿Usted? A que no...pues yo tampoco.
En resumidas cuentas, pararse a juzgar sobre temas artísticos, literarios o cinematográficos, como si se tratase de resultados deportivos es una auténtica pérdida de tiempo, más si cabe si se tiene en cuenta que perderse en los terrenos de la ficción, en detrimento de la realidad, ya es un malgasto de tiempo notable, incluso alguien podría considerarlo al mismo nivel que echar la vida por la borda. Qué le vamos a hacer...No hay mejores ni peores. Solo hay libros, películas o cuadros fallidos, simplistas, redundantes, o quizá juzgados duramente, o con ojos equivocados. 
De esta forma, simplemente voy a realizar un anexo. Sí, voy a incluir las que todavía no había visto en 2012, o las que no había visto con  los ojos diferentes de estos dos años más de "experiencia". Algunas, como las diez primeras, podrían perfectamente ser otro top ten alternativo al planteado en 2012. Otras no son ni siquiera "buenas". Aquí van: 

1. GERTRUD (Carl Theodor Dreyer, 1964)

2. LA VOIE LACTÉE (Luis Buñuel, 1969)

3. THE TENANT (Roman Polanski, 1976)

4. PALOMBELLA ROSSA (Nanni Moretti, 1988)

5. MULHOLLAND DRIVE (David Lynch, 2001)

6. DILLINGER È MORTO (Marco Ferreri, 1969)

7. BIR ZAMANLAR ANADOLU'DA (Nuri Bilge Ceylan, 2011)

8. FANNY OCH ALEXANDER (Ingmar Bergman, 1982)

9. JE T'AIME JE T'AIME (Alain Resnais, 1968)

10. ACCATTONE (Pier Paolo Pasolini, 1961)

11. DIE MACHT DER GEFÜHLE (Alexander Kluge, 1983)

12. LA MESSA È FINITA (Nanni Moretti, 1985)

13. THE PIANIST (Roman Polanski, 2002)

14. DE VIERDE MAN (Paul Verhoeven, 1984)

15. EL DESENCANTO (Jaime Chávarri, 1976)

16. PSYCHO (Alfred Hitchcock, 1960)

17. IDENTIFICAZIONE DI UNA DONNA (Michelangelo Antonioni, 1982)

18. LE CONSEGUENZE DELL'AMORE (Paolo Sorrentino, 2004)

19. MES PETITES AMOREUSES (Jean Eustache, 1974)

20. DIAVOLO IN CORPO (Marco Bellocchio, 1986)

21. INFERNO (Dario Argento, 1980)

22. EL VERDUGO (Luis G.Berlanga, 1963)

23. LE CERCLE ROUGE (Jean-Pierre Melville, 1970)

24. EYES WIDE SHUT (Stanley Kubrick, 1999)

25. A SERIOUS MAN (Joel & Ethan Coen, 2009)

26.THE ELEPHANT MAN (David Lynch, 1980)

27. L'AVVENTURA (Michelangelo Antonioni, 1960)

28. BARRY LYNDON (Stanley Kubrick, 1975)

29. CLOSE UP (Abbas Kiarostami, 1990)

30. DIABOLIK  (Mario Bava, 1968)

31. LA FEMME DE L'AVIATEUR (Éric Rohmer, 1981)

32. LES BEAUX GOSSES (Riad Sattouf, 2009)

33. I VITELLONI (Federico Fellini, 1953)


34. DOMICILE CONJUGAL (François Truffaut, 1970)

35. STALKER (Andrei Tarkovsky, 1979)

36. DAS LEBEN DER ANDEREN (Florian Henckel von Donnersmark, 2006)

37. BIANCA (Nanni Moretti, 1984)

38. REPULSION (Roman Polanski, 1965)

39. FUEGO EN CASTILLA (José Val del Omar, 1960)


40. SANS SOLEIL (Chris Marker, 1982)

41. CARO DIARIO (Nanni Moretti, 1994)

42. LES CHANSONS D'AMOUR (Christophe Honoré, 2007)

43. ¡VIVAN LOS NOVIOS! (Luis G. Berlanga, 1969)

44. AMARCORD (Federico Fellini, 1973)

45. TO VLEMMA TOU ODYSSEA (Theo Angelopoulos, 1995)

46. IL DIVO (Paolo Sorrentino, 2008)

47. VAMPYR (Carl Theodor Dreyer, 1932)

48. DANS LA MAISON (François Ozon, 2012)

49. INGLORIOUS BASTERDS (Quentin Tarantino, 2009)


Y fuera de concurso:

SHOAH (Claude Lanzmann, 1985)



No hay comentarios:

Publicar un comentario