viernes, 9 de noviembre de 2012

MÚSICOS DEL CINE

Soy de la cuestionable opinión de que una banda sonora se debe "notar". A pesar de ser la música descriptiva por antonomasia, y estar por tanto sujeta a una historia o a unas imágenes,  la banda sonora debe gozar a mi juicio de la suficiente independencia como para que no desmerezca su audición sin el acompañamiento de la imagen. No hay nada más odioso que el mickey mousing, ese estilo musical caracterizado por seguir constantemente la acción, que pasó de los dibujos animados al cine clásico. Aunque ahora, sin haber ya mickey mousing, se estilan esas bandas sonoras que se camuflan bajo la imagen y que además pretenden ser un toque de atención al espectador para que se emocione con la historia. La música debe emocionar por sí misma, sin convertirse en el subrayado de imágenes emocionantes. La banda sonora ideal es aquella que, al combinarse con la imagen, hace que ésta adquiera nuevas significaciones. La música no debe acunar a la imagen, ni amansarla; es preferible la música que "no casa" en un primer momento con la imagen. La imagen y música deben colisionar como dos trenes, y que de la colisión salten chispas, antes que mecerse y adormecerse mútuamente. La banda sonora perfecta es aquella que hace explotar las imágenes desde dentro. La música puede ser estrafalaria o vanguardista, clásica o expresionista, pero que al menos grite "aquí estoy yo".

Es difícil no encontrar hoy bandas sonoras "circunstanciales" o excesivamente serviles con respecto a la imagen. La banda sonora original ha encontrado desde tiempo a esta parte una dura competencia de la música clásica y de la música pop y rock. Desde los sesenta, Bach, Beethoven , Schubert, los Strauss, Verdi,  Mahler y principalmente Wagner, han aparecido de forma continua en las bandas sonoras. E igualmente, desde principios de los noventa, con Goodfellas de Scorsese y Reservoir Dogs de Tarantino, se ha popularizado el uso de retazos de música popular para construir la banda sonora. En el caso de Scorsese es un signo distintivo de su estilo desde Malas calles, aunque en Goodfellas adquiriese un tratamiento vanguardista me atrevería a decir, con un hilo musical continuo en el que las canciones llegan a solaparse. También hay que tener en cuenta que gran parte del cine europeo del XXI, surgido de la herencia y asimilación de Bresson y de Antonioni, apenas ha dado importancia a la música, revalorizándose por otro lado el sonido de una manera sorprendente. E igualmente se ha producido otro fenómeno, más puntual pero no por ello menos interesante: la reutilización de bandas sonoras del pasado. Tarantino, en su fervor por el spaghetti western, ha reutilizado la música de Morricone para Kill Bill o Malditos Bastardos, pero igualmente Gus Van Sant hizo lo propio con la música de Rota en Paranoid Park, y Wes Anderson con la de Delerue en Fantastic Mr.Fox. Aunque de nuevo el pionero en este aspecto fuese  Scorsese, con la reutilización del Theme de Camille de El desprecio, de Georges Delerue, en Casino. 

A continuación algunos ejemplos de compositores (me dejo a bastantes, entre ellos a Bernard Herrmann, Giovanni Fusco, Antoine Duhamel, Ennio Morricone, John Williams, Jorge Arriagada, Eduard Artmenyev, Ryuchi Sakamoto, Howard Shore, John Barry, Alberto Iglesias). Lamentablemente no he encontrado en youtube los fragmentos concretos de las películas a las que pertenecen las bandas sonoras, pero de todas formas aquí está mi selección.

Georges Delerue. Delerue es el compositor más importante asociado a la nouvelle vague. Sus composiciones más importantes las realizó en los sesenta y setenta, para Truffaut (Jules y Jim, La noche americana, L'amour en fuite), Godard (El desprecio) y Bertolucci (El conformista). Se trata de un compositor de corte clasicista. A continuación, las bandas sonoras de El desprecio, El conformista y un fragmento de La noche americana, con su composición casi mozartiana, vinculada desde su nacimiento a la "magia del cine".


Nino Rota. El nombre de Nino Rota está asociado al de Federico Fellini, aunque quizá para el gran público sea más recordado por su tema de El Padrino. Colaborador también habitual de Visconti (Rocco y sus hermanos, El Gatopardo), realizó sus bandas sonoras más personales junto a Fellini, llegando a una simbiosis perfecta. La música de Rota para Fellini está cargada de referencias al mundo del circo y del music hall, aunque su música se fue haciendo cada vez más sombría y más vanguardista a medida que las películas de Fellini se hacían más personales. A mi juicio, sus mejores composiciones, más vanguardistas y desconcertantes a su manera,  las realizó para Giulietta de los espíritus, Satiricón y Casanova. (El tema escogido de Giulietta de los espíritus fue rescatado por Gus Van Sant para las imágenes de sus skaters adolescentes en Paranoid Park).





Alexandre Desplat. El francés es uno de los compositores de cine más afamados actualmente, y de los más versátiles, ya que combina composiciones más clásicas o convencionales (Harry Potter, Crepúsculo, The Queen), con otras más interesantes, más "visibles", como la impresionante banda sonora de Un profeta y la infantiloide de Fantastic Mr.Fox.



Hay también compositores con colaboraciones esporádicas en el mundo del cine: sería el caso, por ejemplo, del polaco Krzystof Penderecki (El manuscrito encontrado en Zaragoza), del español Luís de Pablo (El espiritu de la colmena, Pascual Duarte) y del armenio Tigran Mansurian (El color de la granada). Penderecki con la música de Beethoven, De Falla y Albéniz, De Pablo con las canciones infantiles populares, y Mansurian con la música tradicional armenia, realizan composiciones que filtran lo tradicional a través de la música vanguardista, heredera de Arnold Schönberg, Anton Webern o John Cage.




Y por último, una referencia a músicos de rock y música popular que se han adentrado en el terreno de las bandas sonoras. La lista podría ser bastante larga (Björk, Popol Vuh, Tom Waits, The Who, RZA, Peter Gabriel, Brian Eno, Alex Beaupain, Alex Tuner, etc.), pero a la mente me vienen las bandas sonoras de Ry Cooder (Performance, París,Texas) y Neil Young (Dead Man).




No hay comentarios:

Publicar un comentario