sábado, 3 de octubre de 2015

LOS MEJORES DEL GIRO DE LOMBARDIA

La temporada ciclista toca a su fin, y aunque ya haga un tiempo que el Giro de Lombardia no es la última competición del año, sigue siendo el último gran momento, la última fotografía del album anual del ciclismo, con permiso de la llegada en la avenida Grammont de Tours. Por tanto ha llegado el momento de concluir la serie dedicada a los mejores de las grandes clásicas, iniciada allá por marzo con la Milano - Sanremo, no sin pasar previamente por una recapitulación de los acontecimientos del año, y un breve recuento de los posibles candidatos a la victoria en Como.

Como siempre sucede, el Giro de Lombardia se disputa rodeado de un ambiente de despedida. Los bosques húmedos de Lombardía, el repique de campanas del santuario de la Madonna del Ghisallo, la llegada a meta entre dos luces o los habituales aguaceros, son todos ellos signos de un año que se acerca a su fin, al mismo tiempo que los días van acortándose. De alguna forma el Giro de Lombardia es el lugar propicio para las revanchas, para que logren salvar la temporada aquellos que han pasado el año con más pena que gloria. Aunque hace ya bastante tiempo que los dominadores en julio tienen pocas ganas de estirar la temporada hasta octubre, afortunadamente quedan corredores como Gilbert o Valverde que disputan carreras durante todo el año, a lo que se suma este año la necesidad de victorias de gente como Rodríguez, Nibali o Costa.

Ha sido una temporada acompañada de luces y sombras, como casi todas. Haciendo un breve recuento, tan sólo cinco equipos han acaparado la mayor parte de las victorias y puestos importantes: Sky (Paris - Nice, Volta a Catalunya, E3 Harelbeke, Dauphiné y Tour de Francia, con tres corredores, Thomas, Porte y Froome), Katusha (Ronde van Vlaanderen, Gent - Wevelgem, Vuelta al País Vasco, Tour de Romandie, Tour de Suisse, Grand Prix de Plouay y segundo puesto de la Vuelta, con cinco corredores, Kristoff, Rodríguez, Paolini, Zakarin y Spilak), Movistar (Tirreno - Adriatico, Flèche Wallone, Liège - Bastogne - Liège, y los puestos de podium del Tour, con dos corredores, Valverde y Quintana), Astana (Vuelta a España y puestos del podium del Giro, con dos corredores, Aru y Landa) y Tinkoff (Giro, campeonato del mundo y tercer puesto de la Vuelta, con tres corredores, Contador, Sagan y Majka). Parece por tanto que se ha vuelto a un ciclismo de dos velocidades, en el que solamente en momentos puntuales Kwiatkowski, Degenkolb y algún otro corredor han roto este aplastante dominio. 

Las clásicas de primavera encumbraron a John Degenkolb, vencedor en Sanremo y Roubaix, aunque la mejor clásica del año fuese la Gent - Wevelgem, con un ataque suicida y lejano de Jurgen Roelandts, que desafortunadamente no concluyó en victoria. La carrera se disputó en las condiciones meteorológicas que acompañan a los días épicos: humedad, pocos grados, nieve matutina y viento infernal. La selección se formó a más de sesenta kilómetros de meta, con Terpstra, Thomas, Vanmarcke, Vandenbergh, Oss, Paolini y Debusschere, en pos del valiente Roelandts. Pasado el Kemmelberg quedaban la larga llanura recta hasta Wevelgem, azotada esta vez por un viento más fuerte del habitual, siendo de esta forma escenario de bonitas escaramuzas y juegos tácticos. La victoria final fue sorprendentemente (o no tanto, dado el rendimiento de su equipo) para el veteranísimo Paolini, lo que deslució un poco el espectáculo previo. De hecho, el que fuera amigo de Bettini se marcaría más tarde todo un positivo por coca durante el Tour. Por otro lado, las vueltas de una semana nos regalaron el advenimiento del inesperado ruso Ilnur Zakarin en Romandía, y fueron de nuevo la demostración de que lo que mejor se les da a los corredores del Sky, y a sus médicos y preparadores, son los esfuerzos de una semana. La etapa de Quintana en el Terminillo nevado, y las tres etapas consecutivas de Valverde en la Volta, intentando alcanzar a Porte, fueron otros dos momentos destacados de estas vueltas.

Entre las grandes vueltas, asistimos a un Giro vibrante, un Tour desequilibrado y aburrido, y una Vuelta accidentada y chapucera, tan solo salvada por Dumoulin y su descalabro final. El Giro estuvo marcado por el duelo entre Contador y los Astana, sumidos a su vez en su propio duelo entre Landa y Aru, toda una rivalidad juvenil enmascarada bajo sonrisas y abrazos durante el Processo alla Tappa. El dominio de los Astana fue insultante, de esos que hacen disparar todas las alarmas, y solo una estrategia errónea de los turquesas y la larga contrarreloj de Valdobbiadene dieron la victoria a Contador. El pinteño jugó al despiste como es habitual en él, simulando incluso lesiones inexistentes para dotar de más "épica" a su triunfo (o para curarse en salud en caso de un posible fracaso). De todas formas, nos regaló un bonito ascenso al Mortirolo y una pájara dignamente defendida camino de Sestriere, demostrando que su elección de correr el Giro a tope fue más que acertada. De paso, evitó la victoria de Landa, un corredor que vendían en Euskaltel como promesa y que finalmente ha explotado con los kazajos como un sputnik lanzado desde Baikonur. La carrera dejó otros momentos interesantes, como la decisiva etapa de le Cinque Terre, con victoria de Davide Formolo, la espectacular progresión de Hesjedal en la tercera semana, o la bonita persecución en la llanura romagnola camino de Forlì, con un pelotón que no pudo hacerse con un grupo de corredores modestos, con triunfo final de Nicola Boem. 

El Tour fue, en cambio, una carrera anodina, donde la vigilancia y el conservadurismo marcaron el discurrir de las etapas. La lucha por la general se resumió en tres momentos: abanicos y caídas en Holanda, un ataque decisivo a lo Armstrong camino de La Pierre Saint-Martin por parte de Froome, e intentos vanos de revertir la situación el último día por parte del Movistar. El equipo navarro alcanzó este julio el máximo índice de racanería y nulidad estratégica, priorizando la clasificación por equipos antes que la lucha por el amarillo. Nairo Quintana, de nuevo segundo, siguió al pie de la letra el dictado de los navarros, atacando desesperadamente el último día, más por exigencias mediáticas y publicitarias que por confianza en sus propias opciones a la victoria final. Y es que los Movistar jugaron con dos cartas, logrando colar a Valverde en el podium entre sollozos. Solamente dieron intensidad y dignidad a la carrera los intentos frustrados de Peter Sagan por conseguir una victoria, con un descenso del Col de la Manse de infarto. 

Para concluir con la trayectoria descendente en las carreras de tres semanas, la Vuelta estuvo más marcada por los fallos organizativos que por la belleza de la competición. Una kermese por inicio, caídas y atropellos, y la justa expulsión de Nibali por remolque, marcaron el inicio de la carrera. La organización apostó de nuevo por etapas ultracortas y finales en cuestas de cabras, que tan poco aportan al espectáculo y tanto al marcaje y a los ataques de último kilómetro made in Purito. El final decisivo en el secarral de Cumbre del Sol y los paisajes deshabitados de la etapa de Riaza dieron algo de interés a una carrera que solo pudo redimirse gracias a la defensa titánica del maillot por parte de Dumoulin, y su traumática debacle en la Morcuera. La victoria final fue para Aru, o más bien para su equipo, el Astana. 

Por otro lado, las carreras World Tour celebradas en España han destacado por las retransmisiones horrendas y los fallos de seguridad,  especialmente en las carreras disputadas en el País Vasco. También la televisión norteamericana se lució lo suyo en la retransmisión del mundial de Richmond. La victoria final de Peter Sagan en la carrera de un día más importante del año le redime de una primavera y un julio frustrantes, y le salva de figurar en ese selecto grupo de promesas del este venidas a menos. Un ataque demoledor en el penúltimo repecho, seguido de dos o tres curvas tomadas a cuchillo, permitieron a Sagan distanciar a la pareja formada por Van Avermaet y Boasson Hagen. A pesar de una salida imprevista de la cala del pedal en la última subida, el grupo comandado por Matthews no pudo darle alcance, brindándonos el eslovaco de esta forma una celebración digna de su estilo. La victoria de este carismático y atípico corredor ha supuesto su consagración definitiva, y quién sabe si el pistoletazo de salida para más victorias de prestigio. 

De esta forma llegamos a la carrera del domingo, el último monumento del año. Il Lombardia, como ha sido rebautizada por la organización, vuelve este año a su recorrido más duro, el que finaliza en Como, enlanzando Ghisallo, Sormano, Civiglio y San Fermo della Battaglia. Solo falta Intelvi para asemejarse al recorrido en el que dieron lo mejor de sí mismos Merckx, De Vlaeminck e Hinault. Los favoritos principales serán Vincenzo Nibali, Joaquim Rodríguez, Alejandro Valverde, Philippe Gilbert, Rigoberto Urán, Daniel Martin y Rui Costa. Sin descontar a los Ag2r (Domenico Pozzovivo, Romain Bardet, Jan Bakelants). Algunos corredores, como Nibali, Costa o Daniel Martin llegarán con la presión y la necesidad de conseguir un gran triunfo en un año bastante aciago para ellos, especialmente para el siciliano. De hecho, lo squallo parte como favorito número uno después de vencer en la Coppa Bernocchi y la Tre valli varesine. Contará para ello con un equipo de lujo, con Diego Rosa y Mikel Landa. Rui Costa también llega totalmente falto de resultados de prestigio, y por mucho que entrene luciendo el arco-iris (en una total falta de respeto a sus portadores más recientes), no le han ido las cosas tan bien en Lampre como a otros blu-fuxia que buscan nuevos contratos. También deben ser incluidos en la terna de favoritos el eterno Davide Rebellin, Michal Kwiatkowski, Rafal Majka, Thibaut Pinot o Wouter Poels, y por qué no, algún italiano tapado. Particularmente me gustaría ver en plenitud a jóvenes como Tim Wellens, Adam Yates o Jan Polanc, y por soñar nada me alegría más que una nueva victoria de Damiano Cunego con el bonito maillot de blu-arancione del Nippo - Fantini, aunque soy del todo consciente de que los años en los que el veronés se tuteaba con la Cobra Riccó y Frank Schleck han pasado (quizá afortunadamente). Es ésta una carrera que en los últimos años siempre deja abierta una puerta a la sorpresa.  En ella han vencido los mejores (Merckx, Coppi, Hinault, Bartali, Binda, Kelly, De Vlaeminck, Van Looy, Gimondi, Moser, Saronni), pero también sputniks como Bobrik, Rumsas o Camenzind, incluso cohetes buscando contrato, como Oliver Zaugg. Que los dioses del otoño nos libren de un ganador así.

Y ahora, para concluir, la clasificación de los mejores corredores en el Giro de Lombardia:

1. FAUSTO COPPI        85 puntos
1941        5º        6
1942        7º         4
1946        1º        10
1947        1º        10
1948        1º        10
1949        1º        10

1950        3º        8
1951        3º        8
1954        1º        10
1956        2º        9


2. GINO BARTALI        84 puntos
1935        3º        8
1936        1º        10
1937        2º        9
1938        2º        9
1939        1º        10
1940        1º        10

1941        9º        2
1942        2º        9
1945        3º        8
1947        2º        9

3. FRANCO BITOSSI    70 puntos 

1965        4º        7
1967        1º        10
1968        2º        9
1969        3º        8
1970        1º        10
1971        2º        9
1972        9º        2
1973        10º      1
1974        8º        3
1976        8º        3
1977        3º        8


4. GAETANO BELLONI    66 puntos

1915        1º        10
1917        6º        5
1918        1º        10
1919        2º        9
1920        3º        8
1921        2º        9
1924        6º        5
1928        1º        10
en 1916 (2º) descalificado por remolque

5. EDDY MERCKX      63 puntos

1966        2º        9
1967        6º        5
1968        3º        8
1970        4º        7
1971        1º        10
1972        1º        10

1974        2º        9
1975        6º        5

en 1973 (1º) descalificado por dopaje


6. ALFREDO BINDA   58 puntos

1924        4º        7
1925        1º        10
1926        1º        10
1927        1º        10

1928        9º        2
1930        2º        9
1931        1º        10


7. MICHELE BARTOLI   55 puntos

1995        3º        8.
1997        4º        7
1998        4º        7
2000        4º        7
2001        5º        6
2002        1º        10
2003        1º        10


8. GIOVANNI BRUNERO   52 puntos 

1920        2º        9
1921        4º        7
1922        5º        6
1923        1º        10
1924        1º        10

1925        5º        6
1927        7º        4


-. FELICE GIMONDI    52 puntos 
 1966        1º        10
1967        2º        9
1968        7º        4
1970        2º        9
1971        9º        2
1972        3º        8
1973        1º        10

10. LUIGI GANNA        47

1905        3º        8
1906        3º        8
1907        3º        8
1908        2º        9
1909        6º        5
1910        2º        9

- . COSTANTE GIRARDENGO    47

1912        9º        2
1914        6º        5
1917        10º        1
1919        1º        10
1921        1º        10
1922        1º        10

1924        2º        9


Y una mención especial para:

HENRI PELISSIER    45 puntos
1911        1º        10
1913        1º        10

1917        2º        9
1920        1º        10
1921        5º        6-






SEAN KELLY        40 puntos
1983        1º        10
1985        1º        10

1986        2º        9
1991        10º        1
1991        1º        10


DAMIANO CUNEGO    30 puntos
2004        1º        10
2007        1º        10
2008        1º        10




Otros corredores en activo:

Samuel Sánchez (44 puntos) 2006 2º (9), 2007 3º (8), 2009 2º (9), 2010 6º (5), 2012 4º (7), 2014 5º (6)
Davide Rebellin (43 puntos)    1992  9º (2), 1995 5º (6), 1997 8º (3), 2000 6º (5),  2002 2º (9), 2005 5º (6), 2006 5º (6), 2007 5º (6)
Joaquim Rodríguez (31 puntos) 2011 3º (8), 2012 1º (10), 2013 1º (10), 2014 8º (3)
Daniel Martin  (29 puntos) 2009 8º (3), 2011 2º (9), 2013 4º (7), 2014 1º (10)
Philippe Gilbert  (27 puntos) 2009 1º (10), 2010 1º (10), 2011 8º (3), 2014 7º (4)
Alejandro Valverde (18 puntos) 2013 2º (9), 2014 2º (9)

Bibliografia:

Godaert, J, Velo Gotha 2015, éditions/uitgeverij Velo, 2015
Godaert, J. y Landuyt, T., Velo 2015, éditions/uitgeverij Velo, 2015
Petrucci G. y Fontanelli C., La leggenda del "Lombardia", Mariposa editrice, 1998
Schroeders, F., Les Classiques du 20e siècle, éditions De Eecloonaar, 1999
wikipedia.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario