Las naturalezas muertas, también llamadas
bodegones, son pinturas que pertenecen a un género que se remonta a
los legendarios pintores de la antigua Grecia y Roma, cuyas obras se
perdieron en el trascurso del tiempo. Posteriormente, la lista de
artistas aficionados a este género ha sido larga: encontramos los
bodegones de Zurbarán, los de Caravaggio, las naturalezas muertas
holandesas de Claesz Heda…también Cézanne o Picasso utilizaron el
bodegón para deconstruir la realidad. La naturaleza muerta ha sido
siempre un tipo de pintura en la que el artista podía mostrar su
pericia, al mismo tiempo que llevaba al lienzo la imagen de objetos
perecederos, recodando así en la época del Barroco la caducidad de
la vida.
El cine es un arte híbrido que ha ido tomando cosas
de aquí y de allá. La pretensión del cine siempre ha sido,
como la de todas las artes, el dominio de la vida: para ello se ha
servido de lo que las artes precedentes ya habían apuntado, es
decir, diálogos, interpretación y escenarios del teatro, estructura
narrativa de la novela, fragmentos musicales de la ópera,
composiciones del plano de la pintura, etc. Las artes nunca han sido
compartimentos estancos, pues precisamente lo que siempre caracteriza
al arte es la fluidez, la capacidad de transformación, la
originalidad, la rima. De esta forma, muchos directores de cine han
centrado su mirada en esos objetos inanimados, en jarrones, vasos,
plantas, utensilios cotidianos, y en el efecto producido por la luz
al resbalar sobre ellos. Objetos dispuestos formando un orden
aparentemente aleatorio, con la única finalidad de provocar placer
al espectador, afinar su observación. Objeto filmados, no ya
pintados, que remiten a la tradición de las naturalezas muertas.
|
El amigo americano (Wim Wenders, 1977) |
|
Arrebato (Iván Zulueta, 1979) |
|
El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973) |
|
Inseparables (David Cronenberg, 1988) |
|
El decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1972) |
|
El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962) |
|
Jeder für sich und Gott gegen alles (Werner Herzog, 1974) |
|
El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech J. Has, 1966) |
|
Moonrise Kingdom (Wes Anderson, 2012) |
|
Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
|
|
El color de la granada (Sergei Paradjanov, 1968) |
|
La ciencia del sueño (Michel Gondry, 2006) |
|
Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan, 2011) |
|
El espejo (Andrei Tarkovsky, 1974)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario