A pesar de comenzar el título del post con un determinante posesivo, nada más lejos de mis intenciones que enfatizar de manera pedante la "posesión" de estas imágenes. ¡Ya me gustaría a mí tenerlas todos los días al alcance! Simplemente esta lista pretende ser un recopilatorio de algunas de las imágenes que más me han gustado, y que han configurado mi educación visual, las haya visto in situ o no. Algunas también son de reciente descubrimiento (las de Zhilinskiy, Salt, Ulibin y Dadd, por poner un ejemplo). Su elaboración se deba quizá a la añoranza que siento por las clases de arte, cuando las recibía y cuando las impartía, y también al deseo de reivindicar la importancia de la enseñanza del arte en la formación de la sociedad.
He decidido finalmente incluir solo una obra por artista, a pesar de que en algunos casos (Brueghel, Piero della Francesca, Modigliani, Schiele, Klee, Degas, Caravaggio, Friedrich, Klimt...) me he tenido que reprimir para no poner más. Las pinturas elegidas se mueven en el terreno inestable, fantasioso y personal, que se abre entre los extremos que representan el realismo y la abstracción. El orden es totalmente aleatorio.
|
LA FLAGELACIÓN, Piero della Francesca, c. 1453 |
|
EL FRISO DE BEETHOVEN (fragmento), Gustav Klimt, 1902 |
|
EL GOLPE MAESTRO DEL LEÑADOR-DUENDE, Richard Dadd, 1855 |
|
GIMNASTAS SOVIÉTICOS, Dmitriy Zhilinskiy, 1964 - 65 |
|
NARCISO, Caravaggio, 1597 - 99 |
|
VISTIENDO A LA NOVIA, Max Ernst, 1940 |
|
MUERTE DE PROCRI, Piero di Cosimo, c. 1500 - 1505 |
|
DESNUDO MASCULINO SENTADO, Egon Schiele, 1910 |
|
EL ARTE, Fernand Khnopff, 1896 |
|
CAMINO DEL CALVARIO, Hieronymus van Aeken "El Bosco", 1515 - 16 |
|
EL BESO, Pablo Picasso, 1925 |
|
TRABAJADORAS TEXTILES, Alexandr Deineka, 1927 |
|
LOS EMBAJADORES, Hans Holbein, 1533 |
|
EL ARTISTA EN EL TALLER, Rembrandt van Rijn, c. 1629 |
|
EN LA ESTACIÓN DE SAINT LAZARE, EL FERROCARRIL, Edouard Manet, 1872 - 73 |
|
LA EXTRAÑA, Guennadi Ulibin |
|
LA GRAN OLA DE KANAGAWA, Katsushika Hokusai, 1830 - 33 |
|
BODEGÓN CON CIDRAS, NARANJAS Y ROSA, Francisco de Zurbarán, 1633 |
|
LA ISLA DE LOS MUERTOS, Arnold Böcklin, 1880 | | | | |
|
LOS MÚSICOS HORRIBLES, James Ensor, 1891 |
|
PRESENTIMIENTO COMPLEJO, Kazimir Malevich, 1932 |
|
AGUA, Giuseppe Arcimboldo, 1566 |
|
VERTUMNO Y POMONA, Jacopo Pontormo, 1520 - 21 |
|
ESCENA DE COMBATE DE LA ÓPERA CÓMICO-FANTÁSTICA "EL NAVEGANTE", Paul Klee, 1923 |
|
ANASTASIS (San Salvador en Chora), 1315 - 1321 |
|
COCHE EN LAS CARRERAS, Edgar Degas, c. 1876 - 77 | |
|
LA PRIMAVERA, Sandro Botticelli, 1482 |
|
EL PRENDIMIENTO DE CRISTO (Capilla de los Scrovegni), Giotto, c. 1304 - 06 |
|
LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA (Capilla Brancacci), Massaccio, 1424 - 28 |
|
GITANA CON NIÑO, Amedeo Modigliani, 1919 |
|
ALEGORÍA SACRA, Giovanni Bellini, 1490 - 1500 |
|
LOS ACANTILADOS DE RUGEN, Caspar David Friedrich, 1818 |
|
EL SUEÑO DE OSSIAN, Jean-Auguste-Dominique Ingres, 1813 |
|
LA VISITA, Paul Delvaux, 1939 |
|
LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS, Peter Brueghel, 1568 |
|
PIEDAD DE AVIGNON, Enguerrand Quarton (?), c. 1450 |
|
PONTIAC BLANCO CON UN TRONCO, John Salt, 1973 |
|
LA TEMPESTAD, Giorgione, c. 1500 - 05 |
|
DÍA GRIS, George Grosz, 1921 |
|
NATURALEZA MUERTA CON PASTEL DE MORAS, Willem Claesz Heda, 1631 |
|
LIEBRE, Albrecht Dürer, 1502 |
|
PERRO SEMIHUNDIDO, Francisco de Goya, 1819 - 23 |
|
RETRATO DE MI HERMANO MUERTO, Salvador Dalí, 1963 |
|
TA MATETE (EN EL MERCADO), Paul Gauguin, 1892 |
|
LAOCOONTE Y SUS HIJOS, Domenikos Theotokopoulos "El Greco", c. 1610 |
|
EL FULLERO CON EL AS DE DIAMANTES, Georges de La Tour, 1636 - 38 |
|
MONTES BAJO EL SOL, Jens Ferdinand Willumsen, 1902 |
|
LA CAMA, Henri de Toulouse-Lautrec, 1893 |
|
SACRIFICIO DE BEBÉ JAGUAR, 600 - 900 d.C. |
|
SAN JERÓNIMO EN SU ESTUDIO, Antonello da Messina, 1475 - 76 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario