Vuelvo a las bicis, y dispuestos a
regresar, qué mejor que hacerlo con un tema fascinante a la par que
retro, un apartado en el que se dan la mano bicicleta y arte: vamos a
zambullirnos en el apasionante mundo de la indumentaria ciclista. El
tema es más que apropiado a día de hoy; a pesar de que los bolsillos
menguan cada día un poco más, en boca de todo el mundo está la palabrita vintage (vintage esto, vintage aquello...), como una especie de
"abracadabra" que santifica y endulza todo sustantivo al que acompaña y a
todo objeto al que designa. Y curiosamente la bicicleta es hoy más
vintage que nunca.
Comenzaré por la década de los 60. Una década movida donde las haya: se pasó del miedo nuclear a la conquista del espacio; de las revueltas mod a la orgía hippy; de la nouvelle vague a las road movies americanas; del Gran Salto Adelante a la Revolución Cultural; de la construcción del muro de Berlín en 1961, al suicidio a lo bonzo de Jan Palach en Praga en 1969; de las matanzas de manifestantes argelinos en París en 1961, a la guerra de los seis días entre Israel y los países árabes; del tiro a Kennedy en Dallas, a los bombardeos con napalm en Vietnam; de Bahía de Cochinos al cadáver del Che en Bolivia; del estructuralismo al postestructuralismo y la nueva izquierda; de James Bond a Frank Bullitt; de Elvis Presley a Jim Morrison; de Miles Davis a Syd Barrett; de la serigrafía de MarilYn a The Factory; de Lumumba a Mobutu; de la beatlemania a Woodstock, pasando por Ravi Shankar y los viajes de LSD; de Audrey Hepburn a Jane Fonda, pasando por Twiggy y Brigitte Bardot.
En lo referente a la bicicleta, era la época del glamuroso Jacques Anquetil contra el popular Raymond Poulidor, el ocaso de los grandes escaladores Gaul y Bahamontes, y el periodo de la razzia belga en las pruebas de un día, protagonizada por Rik Van Looy, y más tarde Walter Godefroot y... Eddy Merckx. Fueron los años en los que, tras la muerte de Tom Simpson en el Mont Ventoux en 1967, se puso en marcha la lucha contra el dopaje. Eran años de bicicletas de acero y maillots de algodón.
Fueron precisamente estos años en los que se crearon los maillots más míticos, más elegantes, aquellos a lo que ahora fácilmente se les coloca la etiqueta vintage. Los diseños buscaban las formas simples, reconocibles: combinación de dos colores, a lo sumo tres, y líneas horizontales; predominio de los colores vivos, combinados con el blanco; letras del patrocinador, a veces único, grandes y legibles. Como muestra algunos ejemplos:
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El equipo italo-belga FAEMA de 1969 |
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Equipo PEUGEOT - BP - Michelin, de 1967, con su característico diseño ajedrezado. En el fotografía, nada menos que Eddy Merckx. |
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